encabezado bolivariano
ente nacional del gas
  Inicio > Comunicación > Actualidad Energética > Noticias Recientes > Noticia
  Organización
  Marco Legal
  Gas Natural
  Áreas de Importancia
  Medio Ambiente
  Comunicación
  Actualidad Energética
  Eventos
  Publicaciones
  Proyectos de Gas
  Desarrollo Social
  Atención al Usuario
  Pasantías
  Oportunidad de Empleo
  Contáctenos
  Enlaces de Interés
  Preguntas Frecuentes
  Mapa del Sitio
  Correo Institucional

 

Mercado petrolero se mantiene en vilo ante el encuentro de productores en Argel

De prosperar la iniciativa venezolana y de otros países durante el Foro Mundial de Energía, que tendrá lugar Argelia entre hoy y el 28 de septiembre, se convocaría una reunión extraordinaria de la OPEP, que podría ser en ese país africano en una fecha muy cercana y luego convocar a los no miembros, adelantó el ministro Eulogio Del Pino

El mercado petrolero mundial se mantiene en vilo ante la expectativa del encuentro de productores en el Foro Internacional de la Energía, en el que participarán tanto los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como no integrantes del bloque y naciones consumidoras del mundo, que comienza hoy 26 y culminará el 28 de septiembre en Argel, la capital de Argelia.

En el interín del foro la diplomacia venezolana ha efectuado contactos con los países productores de petróleo de manera de acordar un encuentro durante el foro mundial de manera de buscar puntos de coincidencia para estabilizar el mercado.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó durante la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) celebrada el domingo 18 de septiembre, el avance de las conversaciones entre las naciones productoras de petróleo para lograr un consenso en la aplicación de acciones conjuntas, que promuevan la recuperación del mercado de hidrocarburos y contribuyan a lograr un repunte en la cotización del crudo.

El Jefe del Estado indicó que durante el desarrollo de la cumbre de Mnoal, efectuada en la isla de Margarita, la delegación venezolana pudo sostener una serie de reuniones con países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros no miembros, en las que se abordó la cooperación para impulsar la estabilidad del mercado energético internacional.

La iniciativa venezolana busca materializar un acuerdo entre países productores que equilibren las posiciones existentes en el seno de la OPEP y permitiría estabilizar tanto el volumen de suministros a los mercados como el precio justo para los productores, dentro de un margen razonable de flexibilidad, explicó durante declaraciones a los medios de comunicación

El ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, adelantó que el miércoles 28 se planificó una reunión informal de la OPEP. “Si llegamos a acuerdos en ese encuentro se convoca la reunión extraordinaria de la organización, que podría ser allí mismo o en una fecha muy cercana, y luego convocar a los productores no miembros”.

Del Pino dijo que la diplomacia venezolana ha estado trabajando en ese consenso, que “no es sencillo”. Recalcó que existe un problema “grave de inventarios”, porque están 300 millones de barriles por encima del promedio de los últimos cinco años.

Lo que se busca con ese consenso es anticiparse a esa situación y evitar “un colapso en los mercados internacionales de los precios del crudo mediante la congelación de la producción”, alertó el ministro.

GIRA DIPLOMÁTICA

Durante la gira que efectuaron en agosto, tanto la canciller Delcy Eloína Rodríguez como el ministro de Petróleo por el Medio Oriente, el también titular de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) resaltó el “excelente clima de diálogo y negociación” entre los países productores de crudo para llegar a un acuerdo a fin de lograr la pronta estabilización del precio del petróleo.

Este no ha sido un esfuerzo inmediato, la diplomacia venezolana viene haciendo un trabajo desde septiembre del año 2015. Producto de todos estos contactos, en febrero de este año Rusia, Catar, Arabia Saudita y Venezuela alcanzaron un acuerdo para congelar la producción a los volúmenes de enero de ese año.

Un acuerdo que el ministro calificó después de la reunión en Doha, capital catarí, como un “hecho histórico para Venezuela y el resto de países, en pos de la estabilización del mercado”. En aquella ocasión acordaron también establecer un comité de monitoreo que haga seguimiento a los resultados de estas acciones.

POSPONER CONSENSOS

Del Pino esperaba que en el segundo trimestre se estabilizará la oferta de manera que en el verano se pueda recuperar el precio, pero en la reunión de Doha en abril, a la que asistieron los 15 productores que en conjunto representaron la mitad de la oferta mundial de crudo, no se logró el consenso para congelar la producción.

Ante la adversidad, la diplomacia venezolana no se dio por vencida, mantuvo los contactos de bajo perfil y aupó una congelación de la producción entre los productores OPEP que se encontrarían a principios de junio en Viena, en su reunión ordinaria.

Como se esperaba en los mercados, especialmente en los bursátiles, donde se negocian los denominados commodities petroleros, los miembros del grupo petrolero mantuvieron las cosas como estaban. Desde Venezuela, con respaldo de Ecuador, se alertó sobre la inestabilidad del mercado.

En esa ocasión Del Pino señaló que los bajos precios del crudo a escala mundial afectan no solo a los productores, miembros y no miembros de la OPEP, sino también a los consumidores, pues muchas de estas naciones desarrollan tecnologías para la industria petrolera y han tenido que reducir su inversión.

“Cuando se habla de que se han reducido 300 mil millones de dólares en proyectos que han sido diferidos o cancelados, en muchos casos la fuente de inversión o su lugar de ejecución son países consumidores de crudo o productores de tecnologías, como es el caso de China”, explicó el ministro.

DESCENSO DEL CRUDO

Con la llegada de junio se entró en pleno verano en el norte y los habitantes comenzaron a ponerse ligeros de ropa y pesados en equipaje para emprender las vacaciones. Rugieron los motores de los automóviles y la demanda de gasolina comenzó a repuntar.

Vino julio y los precios se mantenían con cierta estabilidad, hasta que a mediados de mes comenzó el descenso hasta valores críticos para la industria. La cesta venezolana promedió 33 dólares por barril el 15 de ese mes. La intranquilidad en los mercados se hizo sentir.

Ante tal tendencia, después de contactos entre bastidores, la diplomacia venezolana volvió a establecer contacto con países productores y fue a mediados de agosto que apareció el “humo blanco”, fundamentalmente con Rusia y algunas monarquías del medio Oriente.

El ministro Del Pino reapareció en los medios argumentando que Venezuela promueve el diálogo entre las naciones productoras de crudo para lograr acuerdos que permitan sostener el nivel de inversiones que requiere la industria petrolera para poder cubrir la demanda energética mundial.

El presidente Maduro salió en su apoyo, explicó que la propuesta del Gobierno Bolivariano es “comenzar a transitar hacia una nueva metodología que contribuya a la estabilidad en el mercado”, y lograr precios justos en la cotización del crudo, que desde mediados de 2014 mantiene una tendencia a la baja.

Tanto la disminución de la demanda mundial y el exceso de inventarios como consecuencia del aumento indiscriminado de la producción de crudo de lutitas por parte de Estados Unidos, han generado inestabilidad en el mercado, enumeró el Primer Mandatario en declaraciones de mediados de agosto.

Después de percibir un ambiente favorable a un nuevo encuentro, y luego de no lograr acuerdo en abril entre productores, a comienzos de septiembre el Mandatario Nacional mencionó que Venezuela se mantiene firme en la defensa de la estabilidad del mercado petrolero y de los precios del crudo, por lo que ratificó su respaldo y acompañamiento a Rusia y Arabia Saudita en cuanto a la acciones soberanas en esa dirección.

“Seguiremos defendiendo el mercado petrolero, la producción petrolera y la industria, la nueva Pdvsa”, recalcó el Mandatario venezolano.

El Jefe del Estado anunció a principios de septiembre que próximamente se realizaría una nueva reunión entre los países que integran la organización y los no miembros. A estos esfuerzos se sumó el secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammed Sanusi Barkindo, quien felicitó la labor de Venezuela, para buscar pactos y acuerdos, durante una entrevista a Telesur.

Barkindo hizo referencia a las causas que han llevado a la inestabilidad e incertidumbre en el mercado petrolero, fundamentalmente el alto volumen de inventarios que superan en 300 millones de barriles sobre la media en los últimos 5 años.

Las cartas están echadas, los especuladores sacan cuentas ante la determinación de los países que buscan estabilizar el mercado alrededor de 70 dólares el barril. Una meta que no parece de corto plazo, pero en Argelia se pueden dar pasos importante para lograrla.

T/Manuel López

(Correo del Orinoco - 26/09/2016)

pie de pgina
Ente Nacional del Gas 1999-2016
G-200088605

PHP
PostgreSQL
 AJAX validado

Como plataforma tecnológica utilizamos Software Libre. El sitio web fue desarrollado bajo Ajax
como técnica de programación con lenguaje PHP y base de datos PostgreSQL.

ente nacional del gas