encabezado bolivariano
ente nacional del gas
  Inicio > Comunicación > Actualidad Energética > Noticias Recientes > Noticia
  Organización
  Marco Legal
  Gas Natural
  Áreas de Importancia
  Medio Ambiente
  Comunicación
  Actualidad Energética
  Eventos
  Publicaciones
  Proyectos de Gas
  Desarrollo Social
  Atención al Usuario
  Pasantías
  Oportunidad de Empleo
  Contáctenos
  Enlaces de Interés
  Preguntas Frecuentes
  Mapa del Sitio
  Correo Institucional

 

Instalada mesa de diálogo por la paz de Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó ante el país su compromiso absoluto con el proceso de diálogo

Ayer quedó instalada la mesa de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana en el Museo Alejandro Otero en Caracas, con el fin de establecer lazos de paz en pro del bienestar del país.

Los expresidentes Leonel Fernández (R. Dominicana), José Luis Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá), el representante del Vaticano, monseñor Claudio María Celli y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper acompañan el diálogo.

Por el Gobierno Bolivariano asisten el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la canciller Delcy Rodríguez, el diputado Elías Jaua y el diplomático Roy Chaderton.

Por la oposición participan el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz (Primero Justicia), el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, Timoteo Zambrano, del partido Un Nuevo Tiempo y Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática.

OPORTUNIDAD PARA DESARMAR EL ODIO

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó durante el inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición que el encuentro es una oportunidad para desarmar el odio y la intolerancia y “abrir el camino al amor. Yo creo profundamente en el amor como el arma más poderosa para un proceso de paz”, aseveró.

El Presidente aseguró que está dispuesto a escuchar y ser escuchado, para buscar “puntos de encuentro” en función de los intereses del país. Finalizó dándole la mano a los representantes de la MUD.

“Quiero manifestar ante el representante del papa Francisco, como lo hice hace unos días en Roma, las gracias y mi compromiso absoluto como presidente de la República y líder del Movimiento Bolivariano y Revolucionario de Venezuela con este proceso de diálogo”, expresó durante la instalación del proceso de conversaciones.

“Asumo el compromiso más profundo con este proceso de diálogo que arranca el día de hoy y agradezco a la MUD por estar presentes, y espero que hagamos nuestro mayor esfuerzo para avanzar de manera progresiva y sostenida. Hay que ser optimistas cuando se trata de la paz, el diálogo no tiene alternativa”, manifestó el presidente de la República.

En ese sentido recordó que el diputado Timoteo Zambrano participó en el diálogo que tuvo lugar en el año 2002. “Allí estuvimos noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo de 2003. Y logramos un buen acuerdo”, subrayó.

RECORRIDO POR EL DIÁLOGO 

Desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia de Venezuela ha hecho más de 30 llamados al diálogo. Sin embargo, la oposición ha acudido en ocasiones pero ha desistido en todas ellas.

En abril de 2014 el mandatario venezolano hizo un llamado a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras los hechos de violencia de la oposición conocidos como “las guarimbas”. La MUD acudió al diálogo con el presidente Nicolás Maduro y la Unasur.

No obstante, el 13 de mayo de 2014 los mismos dirigentes de la oposición decidieron retirarse de la mesa de diálogo. Ramón Guillermo Aveledo, representante de la MUD, se negó a que la derecha participara en la Comisión de la Verdad propuesta por el Gobierno.

En el 2015 y en lo que va de 2016 tras los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre, el presidente Nicolás Maduro reiteró su invitación a un nuevo diálogo con la oposición, al diálogo necesario para la reconciliación en Venezuela.

Este año, la oposición agrupada en la MUD aceptó una primera reunión exploratoria en República Dominicana. El diálogo fue acompañado por Unasur y participaron los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos; y de República Dominicana, Leonel Fernández.

El 24 de octubre voceros del Gobierno y de la oposición anunciaron el inicio de una mesa de diálogo que se materializarái el día 30 (ayer) con la participación de un enviado del Vaticano a Venezuela. Pparte de la oposición venezolana desconoció diálogo con el Gobierno a pesar de que el secretario de la MUD formó parte del anuncio.

UNASUR RESPALDO SOLIDARIO

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, celebró que representantes del Gobierno y de la oposición comenzaran ayer el proceso de diálogo impulsado por el Ejecutivo nacional a favor de la paz.

“Como secretario general de Unasur aplaudo este primer paso que llevará a los venezolanos a construir un país de paz”, publicó Samper en su cuenta en Twitter.

DIVISIÓN EN LA OPOSICIÓN

Cabe destacar que a lo interno de la MUD se han evidenciado divisiones de posturas en torno a la iniciativa de diálogo.

Durante una manifestación convocada por los dirigentes más reconocidos de la derecha, Henrique Capriles Radonski y Henry Ramos Allup informaron que ni ellos ni sus respectivos partidos, Primero Justicia y Acción Democrática, participarían en las conversaciones. Fue notable que en ese mismo acto, Jesús Torrealba confirmara que la MUD estaría presente, tal y como lo había señalado días antes.

De los cuatro principales partidos de la derecha, solo Voluntad Popular quedó fuera de la iniciativa.

La paz es prioridad para la Santa Sede

El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, Claudio María Celli, expresó que “algunos consideran el diálogo inútil porque piensan que no llevará a nada concreto”.

“El hecho de que estemos aquí sentados es un momento muy positivo, me parece que este es un buen comienzo, pero ahora hay que poner ladrillos detrás de ladrillos; les deseo un buen camino de diálogo”, expresó el enviado del Vaticano durante la instalación del proceso del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Asimismo señaló que “sabemos que la paz es la prioridad de la Santa Sede para Venezuela, hoy necesitamos encontrar la paz aunque sea difícil”.

Expresó que el papa Francisco sigue muy de cerca la “compleja situación de Venezuela”; quien indicó que “ningún pueblo puede resolver sus tensiones con la violencia, siempre hay otra oportunidad, hay que encontrar caminos que conduzcan a una paz duradera”.

“En el encuentro se debe reconocer al otro no como enemigo sino como hermano, siendo el camino del diálogo la única salida para Venezuela, por ser el camino esencial para la política”, dijo el monseñor.

Finalmente pidió que destaque la buena voluntad de ambas partes, el país está esperando señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad, “les deseo a todos un buen camino, gracias por esta etapa cumplida”.

MICHAEL GUTIÉRREZ/CIUDAD CCS

(Ciudadccs.info - 31/10/2016)

pie de pgina
Ente Nacional del Gas 1999-2017
G-200088605

PHP
PostgreSQL
 AJAX validado

Como plataforma tecnológica utilizamos Software Libre. El sitio web fue desarrollado bajo Ajax
como técnica de programación con lenguaje PHP y base de datos PostgreSQL.

ente nacional del gas